La Maleta Mexicana: El Redescubriento de los Negativavos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro

La crítica

Por Rosario Pinelo

FECHAS en Antiguo Colegio de San Ildefonso:

  • Jueves 21 de noviembre, 2013 a las 10:00:00
  • Viernes 22 de noviembre, 2013 a las 10:00:00
  • Sábado 23 de noviembre, 2013 a las 10:00:00
  • Domingo 24 de noviembre, 2013 a las 10:00:00
  • Martes 26 de noviembre, 2013 a las 10:00:00
  • Miércoles 27 de noviembre, 2013 a las 10:00:00
  • Jueves 28 de noviembre, 2013 a las 10:00:00
  • Viernes 29 de noviembre, 2013 a las 10:00:00
  • Sábado 30 de noviembre, 2013 a las 10:00:00




Cuando Gerta Pohorylle inició su aventura en la Guerra Civil española, muy lejos estaba de saber que nunca vería el final de la contienda. Pues al año de haber arribado a España, murió durante las maniobras de la batalla de Brunete. Tenía 27 años, una carrera como fotógrafa promisoria y como compañero a un fotógrafo incipiente que con el tiempo llegaría a ser conocido como el más importante de esa contienda europea.

A la sombra de la imagen de Robert Capa, el valor del trabajo de Gerda Taro se vio disminuido por muchos años, hasta que en 2007 se encontraron tres carpetas con todos los archivos fotográficos que tanto Taro como Chim y Capa capturaron de la Guerra Civil española.

La Maleta Mexicana, como es conocida, estuvo perdida durante décadas, pero su hallazgo e investigación han permitido corregir las injusticias de la historia no sólo con esta fotógrafa, sino también con Dawid Szymin, mejor conocido como Chim y con los fotógrafos españoles cuyo trabajo también fue opacado, al tomarse las imágenes conocidas de Capa como la versión única de una guerra que cambió el curso de la historia de Europa.

Tras su estabilización, la investigación realizada en los archivos ha arrojado nueva luz no sólo sobre la autoría de las imágenes, sino también en torno a su creación. Una de las razones por las cuales la historia olvidó a Taro, se debió a que ella y Capa trabajaron juntos bajo la misma firma, lo cual hacía muy difícil identificar las fotos que ella tomó.

El recorrido por la exposición La Maleta Mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro, que se presenta en las salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso trata de ese hallazgo pero sobre todo, y frente a la prominente figura de Robert Capa, se revalora el interés sobre el trabajo de la alemana Gerda Taro y el polaco Chim, a quienes se restituyen créditos y de quienes se pueden señalar cualidades estilísticas.

Por ejemplo, Taro —quien fue primera mujer fotógrafa en morir en una guerra— tomó dramáticas fotos del frente con un estilo similar al de Capa, pero diferente a éste por su interés en las composiciones formales y el nivel de intensidad que muestra al retratar temas mórbidos.

Trisha Ziff, autora del documental La maleta mexicana, escribe en su texto del mismo nombre: “Taro desafió la épica con lo íntimo, literalmente involucrándose en su guerra, haciéndola suya. Sus ideas políticas fueron las que la llevaron a España en primer lugar, antes que la fotografía y su visión ideológica la que la llevó a hacer sus imágenes en la manera en que las hizo”.

Por su parte, en las imágenes de Chim se ve a un Dawid Szymin sensible a las naturalezas muertas, relacionadas con la actividad humana. El fotógrafo centraba su atención en retratar lo que ocurría fuera de la contienda, la vida cotidiana de la gente, sus actividades y cómo se desarrollaban a pesar de la guerra.

Otro aspecto que se pone de manifiesto en la exposición, es el debate sobre la construcción de las imágenes y los usos propagandísticos de las que pueden ser objeto. Ello viene a colación por el mito generado en torno al trabajo de Capa y una de sus fotografías más famosas, Muerte de un miliciano (1936), donde se ve a un soldado con fusil en mano en el preciso momento de caer de espaldas tras ser alcanzado por una bala, imagen que ha motivado acalorados debates sobre su veracidad.

Pero el hallazgo de las cajas con cerca de cuatro mil 500 negativos, perdidas desde 1939 y que dan cuenta de la totalidad de la guerra, también ha aportado nuevos elementos de debate sobre los procesos. Es el caso del ataque a la Granjuela, que Capa y Taro, se ha dicho, escenificaron dos meses después de la ocurrida la batalla para poderla fotografiar. La museografía hace esto evidente al espectador curioso, que al final de su visita puede continuar indagando acerca del tema, con lo cual la exposición por sí misma resulta para el visitante otro hallazgo, pues permite ver cómo la obra de estos tres fotoperiodistas sentó las bases para la fotografía de guerra moderna. (Rosario Pinelo)

 

LA MALETA MEXICANA: EL REDESCUBRIMIENTO DE LOS NEGATIVOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA DE CAPA, CHIM Y TARO. Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. (CENTRO)


 



NEWSLETTER



NO TE PUEDES PERDER